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Cabo de Trafalgar y Faro de Trafalgar

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Llegada al Cabo de Trafalgar

Salida del Cabo de Trafalgar

El cabo de Trafalgar (del árabe:رأس طرف الغار Taraf al Ghar, ·el cabo de la cueva"1 2 ) es un cabo español perteneciente al término municipal de Barbate, situado en la costa atlántica de la provincia de Cádiz, en Andalucía.

Se trata de un pequeño islote situado entre las ensenadas de Conil y Barbate unido al continente por un doble tómbolo de arena, que se considera el extremo noroccidental del estrecho de Gibraltar. En él hay un faro, una torre vigía, restos arqueológicos de una factoría romana de salazones y de un asentamiento hispano-musulmán3

En sus inmediaciones tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 la célebre Batalla de Trafalgar, en la que la escuadra franco-española fue derrotada por la inglesa al mando del almirante Nelson.

Forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), con la categoría de monumento natural y bajo el nombre de Tómbolo de Trafalgar.

Localización administrativa

País(es)               Bandera de España España

División(es)        Flag of Andalucía.svg Andalucía

Subdivisión(es)                Flag Cádiz Province.svg Provincia de Cádiz

Localización geográfica

Continente (o subcontinente)  Europa

Península            Ibérica

Mar (océano)    Atlántico

Golfo o bahía    Golfo de Cádiz

Otros datos

Áreas protegidas             Tómbolo de Trafalgar

Mapa(s) de localización

El faro de Cabo Trafalgar es un monumental faro de aproximadamente 34 metros de altura y torre troncocónica blanca, levantado en 1860 muy próximo a la torre almenara del mismo nombre.1 Está situado en el término municipal de Barbate, en la provincia de Cádiz.

 

 

Faro de Trafalgar.

Características[

Faro

Nº español: 20010

Nº internacional: D-2406

Nombre del faro:Cabo Trafalgar

Zona: Cádiz

Latitud: 36º11,0'N

Longitud: 6º2,0'O

Altura s.n.m.: 51 m

Altura s.tierra: 34 m

Alcance: 22 millas náuticas

Torre: Torre cónica blanca

Ciclo: GpD(2+1) B 15s

Reformas[editar · editar código]

 

En 1929 la torre se reformó en su fábrica, revestimiento exterior, a la vez que se renovó el aparato óptico y se mejoró la vivienda de los fareros.

Entorno[editar · editar código]

 

Se encuetra en un entorno muy dado al turismo y senderismo.2

 

La batalla de Trafalgar

fue una batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa. La Batalla de Trafalgar se produce frente a las costas del Cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, localidad del municipio de Vejer de la Frontera (hoy perteneciente al municipio de Barbate tras su segregación en el año 1938). Dicha batalla naval está considerada como una de las más importante del siglo XIX, donde se enfrentaron los aliados Francia y España (al mando del vicealmirante francés Pierre Villeneuve, bajo cuyo mando estaba por parte española el teniente general del mar Federico Gravina) contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria. Hoy Trafalgar Square («Plaza de Trafalgar», en español) es una plaza del centro de Londres (Reino Unido), construida para conmemorar dicha victoria.

Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas Británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del Canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre3 (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.

La flota franco-española se vio bloqueada en Cádiz por Nelson, y en septiembre Napoleón ordenó a Villeneuve navegar a Nápoles para despejar el Mediterráneo del hostigamiento de los buques ingleses, pero no obedeció esta orden, permaneciendo en puerto. A mediados de octubre, conociendo las intenciones de Napoleón de sustituirle y enviarle a París para pedirle cuentas por sus acciones, se adelantó a la llegada de su reemplazo y partió de Cádiz con la flota combinada el 18 de octubre. El total de 34 buques se encontró entonces con la flota de Nelson cerca del cabo de Trafalgar, y el 21 de octubre tuvo lugar el mayor combate naval de la historia: la batalla de Trafalgar, donde la flota franco-española fue definitiva y abrumadoramente derrotada por la superioridad técnica y táctica de la Armada Real Inglesa. Nelson fue herido de muerte durante la batalla, convirtiéndose en uno de los más grandes héroes de guerra de Gran Bretaña. Villeneuve y su buque insignia, el Bucentaure, fueron capturados por los ingleses junto con otros muchos buques españoles y franceses. El almirante español Federico Gravina se escapó con parte de la flota pero sucumbió meses más tarde por las heridas sufridas durante la batalla.

Trasfondo histórico y antecedentes[editar · editar código]

 

La reciente alianza entre Carlos IV de España y Napoleón I de Francia, merced a los tratados de San Ildefonso4 (1796) y Aranjuez5 (1800) firmados con la anterior República Francesa y por el interés de la recuperación de Gibraltar, obligaban a España no sólo a contribuir económicamente a las guerras de Napoleón, sino a poner a disposición de éste la Armada6 7 para combatir a la flota inglesa que amenazaba las posesiones francesas del Caribe.

Dado que la intención última que perseguía Napoleón al querer anular a la flota inglesa era abrirse camino para una futura invasión de las Islas Británicas, se urdió un elaborado plan para distraer a la marina inglesa mientras se efectuaban los preparativos de dicha invasión. Al tiempo que las numerosas tropas de infantería francesas se agrupaban en Boulogne-sur-Mer (cerca del paso de Calais) a la espera de transporte marítimo, la escuadra francesa al mando de Villeneuve se uniría con la española, iniciando una acción sobre las posesiones inglesas del Caribe que tenían como finalidad atraer al afamado almirante Nelson a la zona, alejándolo del Canal de la Mancha.

Nelson llegó finalmente a la isla de Antigua a principios de junio de 1805. Mientras tanto, la escuadra combinada dio media vuelta y abandonó el Caribe rumbo a la costa atlántica francesa. Pero al llegar a las costas gallegas, la combinada se encontró con la flota que mandaba el almirante Robert Calder, que, avisado del retorno de la flota mandada por Villeneuve, levantó el sitio sobre los puertos de Rochefort y Ferrol y marchó hacia el cabo Finisterre, donde ambas se enfrentaron el 22 de julio. Tras horas de combate, el almirante Calder manda cesar el fuego al echarse la noche.

A la mañana siguiente, con niebla y una confusión general, ambas flotas se encuentran a 27 km. de distancia. Calder, con dos navíos españoles capturados y evitando otro combate con la intención de no dañar más aún sus navíos, marcha rumbo norte. Villeneuve se dirige al puerto de La Coruña, donde llega el 1 de agosto, con la intención de reparar sus navíos. Desobedeciendo las órdenes de Napoleón —que le mandaban dirigirse a Brest y Boulogne— se dirige hacia el sur, refugiándose en el puerto de Cádiz, a donde llega el 21 de agosto.

Visto desde una perspectiva histórica es posible que esta retirada le sirviera a Napoleón para continuar en el poder, ya que es dudoso que, de haber embarcado a su Grande Armée8 hacia Inglaterra, hubiera podido resistir a las fuerzas combinadas de Austria y Rusia que estaban preparando el ataque por el este y a las que, con posterioridad, vencería en la batalla de Austerlitz.9 Por lo que sea, por suerte o por casualidad, la derrota que la flota combinada sufriría en Trafalgar afianzaría la posición de Napoleón en el continente. Aunque haber conseguido vencer a Inglaterra hubiera sido un gran espaldarazo a sus planes europeos, y todo un cambio de rumbo estratégico del continente. Quizás incluso hubiera anulado a rusos y austriacos, los cuales dependían del suministro marítimo británico, dado el bloqueo continental10 existente. Con la flota franco-española atracada en el puerto de Cádiz, Napoleón cambió de estrategia y ordenó que se dirigieran a apoyar el bloqueo de Nápoles, al tiempo que enviaba un sustituto para Villeneuve, que había caído en desgracia a ojos del Emperador. La llegada del sustituto de Villenueve pudo ser uno de los motivos por el cual se adelantó la salida de la flota hacia Trafalgar.

Estado de la flota española[editar · editar código]

 

La reciente epidemia de fiebre amarilla que había azotado Andalucía entre 1802 y 1804 dejó a la flota española sin la cantidad suficiente de tripulantes, por lo que muchos de los marineros tuvieron que ser reclutados en una apresurada y obligada leva. Estos marineros eran de diversos orígenes: mendigos, campesinos, soldados de infantería, incluso reclusos liberados... Por otro lado, el estado mismo de los buques era lamentable, tanto que algunos capitanes españoles habían sufragado de su bolsillo las reparaciones y la pintura de sus barcos para no quedar deshonrados ante los capitanes franceses. El marqués de la Ensenada consiguió, durante el reinado de Fernando VI, modernizar la vieja marina española y aumentar su prestigio, que ya se iba deteriorando. Además, a él se le debió la ampliación de los astilleros de Cádiz, Cartagena, Ferrol y La Habana, de donde salieron algunos de los barcos participantes en Trafalgar. La modernización de la Armada era una necesidad de urgencia, que si bien se mantenía en pie como para intentar defender el Imperio, ya no estaba en condiciones de sostener un combate a gran escala contra la más moderna de las flotas.

El general Mazarredo llegó a comentar lo siguiente acerca de la composición de la flota en su momento: «Llenamos los buques de una porción de ancianos, de achacosos, de enfermos e inútiles para la mar». Estas palabras serían más tarde refrendadas por el mayor general don Antonio de Escaño, que escribió en su Informe sobre la Escuadra del Mediterráneo lo siguiente: «Esta escuadra hará vestir de luto a la Nación en caso de un combate, labrando la afrenta del que tenga la desventura de mandarla». De forma que se puede observar la impresión pesimista que los oficiales de la flota española tenían antes de la batalla. Incluso los altos mandos españoles habían expresado las nulas posibilidades en un enfrentamiento directo contra la flota inglesa, y propusieron una estrategia de esperar en el puerto el paso del invierno, a la par que la flota inglesa podía verse debilitada en la mar mientras los bloqueaban y soportaban las tormentas que pudieran surgir, no obstante la insistencia y las presiones por parte del mando aliado francés fueron determinantes.

Mandos españoles[editar · editar código]

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

Armada Española

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Teniente General Federico Gravina y Napoli

El marino de origen italiano11 12 (Palermo, 1756) fue duodécimo capitán general de la Armada de España y estuvo al frente de los navíos españoles en la batalla de Trafalgar. Se encargó del navío Príncipe de Asturias,13 14 de 112 cañones y 1.141 marinos.15

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Jefe de Escuadra Ignacio María de Álava

El alavés16 (Vitoria, 1750), fue segundo al mando de los españoles y a posteriori 14º Capitán General de la Armada. Participó en el Santa Ana,17 de 120 cañones y 1.102 hombres.

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Jefe de Escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros

El marino cartagenero (Cartagena, 1755)18 fue a posteriori nombrado Almirante y virrey de Río de Plata. Participó en el Santísima Trinidad.

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Brigadier Cosme Damián de Churruca

El marino vasco19 20 (Motrico, 1761) estuvo al mando del San Juan Nepomuceno,21 22 de 74 cañones y 530 marinos. Notable marino y científico, llegó a ser alcalde de su localidad natal, Motrico (Guipúzcoa). Participó en el asedio a Gibraltar en 1781 y realizó misiones de exploración científica al estrecho de Magallanes entre otras acciones.

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Brigadier Dionisio Alcalá Galiano

El marino andaluz23 (Cabra, 1760) estuvo al mando del Bahama,24 de 74 cañones y 702 marinos. Participó también en exploraciones al estrecho de Magallanes y en la expedición Malaspina.25

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Mayor General Cayetano Valdés

Valdés26 (Sevilla, 1767) fue a posteriori 17º Capitán General de la Armada. Estuvo al mando del navío Neptuno,27 de 80 cañones y 797 marinos.

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Mayor General Antonio de Escaño

Escaño28 (Cartagena, 1750) fue a posteriori nombrado Teniente General de la Armada. Estuvo a las órdenes de Gravina y fue nombrado mayor general de la escuadra, embarcando en el navío Príncipe de Asturias.

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Capitán Francisco Alcedo y Bustamante

El cántabro Alcedo29 (Santander, 1758) estuvo al mando del navío Montañés,30 de 80 cañones y 749 marinos.

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Capitán General Francisco Javier de Uriarte y Borja

El gaditano Uriarte31 (El Puerto de Santa María, 1753) estuvo al mando del navío Santísima Trinidad.32 Navío de cuatro puentes, construido en los astilleros de La Habana. Era el navío más grande del momento; contaba con 136 cañones y 1.159 hombres.

Navíos de la flota española[editar · editar código]

La flota española anclada en Cádiz quedaba compuesta por 15 navíos. A continuación se citan los diferentes navíos, con el armamento que portaban y con el comandante u oficial superior al mando de cada uno. Las cruces señalan los caídos en combate o como consecuencia del combate.

Navío    Botadura             Tripulación         Comandante     Potencia              Final      Enlaces

Argonauta          Ferrol, 1798        798 († 100 / h. 203)         Antonio Pareja 92 cañones         Capturado y hundido    33

Bahama               La Habana, 1780               702 († 75 / h. 67)              Dionisio Alcalá Galiano †              74 cañones         Capturado y hundido             

Monarca             Ferrol, 1794        667 († 100 / h. 150)         Teodoro Argumosa        74 cañones         Capturado, quemado    34

Montañés          Ferrol, 1794        749 († 17 / h. 25)              Francisco Alcedo y Bustamante †            80 cañones         Huido   

Neptuno             Ferrol, 1795        800 († 42 / h. 47)              Cayetano Valdés             80 cañones         Perdido en la costa        

Príncipe de Asturias       La Habana, 1794               1.141 († 52 / h. 110)        Federico Gravina †

Antonio de Escaño         112 cañones      Huido   

Rayo      La Habana, 1749               830 († 4 / h. 14)                Enrique MacDonnell      112 cañones      Naufragó            35

San Agustín        Guarnizo, 1768 711 († 180 / h. 200)         Felipe Jado Cagigal         80 cañones         Capturado y hundido    36

San Francisco de Asís     Guarnizo, 1767 657 († 5 / h. 12)                Luis Antonio Flores y Pereyra    74 cañones         Varado 37

San Ildefonso    Cartagena, 1785               716 († 34 / h. 126)           José Ramón de Vargas y Varáez               74 cañones                Capturado          38

San Juan Nepomuceno                Guarnizo, 1766 530 († 100 / h. 150)         Cosme Damián Churruca †         74 cañones                Capturado         

San Justo            Cartagena, 1779               694 († 0 / h. 7)   Miguel Gastón  76 cañones         Huido    39

San Leandro      Ferrol, 1787        606 († 8 / h. 22)                José de Quevedo y Chieza          74 cañones         Huido    40

Santa Ana           Ferrol, 1784        1.102 († 99 / h. 141)        José de Gardoqui

Ignacio María de Álava  120 cañones      Recapturado    

Santísima Trinidad          La Habana, 1769               1.159 († 205 / h. 108)     Baltasar Hidalgo de Cisneros

Francisco Javier de Uriarte y Borja          140 cañones      Capturado y hundido   

Estado de la flota francesa[editar · editar código]

 

La Marina Imperial de Francia era considerada la segunda en importancia de la época. Estaba dotada de barcos potentes y modernos, pero la Revolución francesa había dejado el cuerpo de oficiales a marinos inexpertos en sustitución de los antiguos mandos, ajusticiados durante el proceso revolucionario por su origen aristocrático. La mayor parte de los oficiales eran inexpertos en citas bélicas de importancia, careciendo de capacidad de lucha, mientras que las tripulaciones carecían de experiencia profesional naval, abusando de soldados del ejército de tierra para los navíos.

Mando francés[editar · editar código]

Civil and Naval Ensign of France.svg

Marina Imperial Francesa

Vice-Amiral Pierre Charles de Villeneuve.jpg

Vicealmirante Pierre Charles Silvestre de Villeneuve

Marino de origen provenzal (Valensole, 1763) era el vicealmirante de la flota francesa durante las Guerras Napoleónicas. Villeneuve mandó la flota franco-española derrotada en la batalla al mando del Bucentaure.41 Fue un marino desprestigiado que no gozaba de la confianza de su gobierno ni de sus aliados españoles.

Lithographie de Charles René Magon de Médine exécutée par Maurin en 1835.jpg

Contralmirante Charles-René Magon

(París, 1763) Magon actuó como segundo de los franceses. Tenía experiencia por su participación en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en las Guerras Revolucionarias Francesas.

Navíos de la flota francesa[editar · editar código]

La dotación francesa en la batalla constó de 18 navíos:

Navío    Botadura             Tripulación         Comandante     Potencia              Final      Enlaces

Scipion Lorient, 1801     817 († 5)              Charles Berrenger          74 cañones         Huido   

Intrépide            Ferrol, 1799        745 († 100 / h. 200)         Louis-Antoine-Cyprien Infernet               74 cañones         Hundido               

Formidable        Tolón, 1795        840 († 11 / h. 30)              Pierre-Étienne-René-Marie Dumanoir

Jean-Marie Lettelier      80 cañones         Huido   

Duguay-Trouin Rochefort, 1800               755 († 13 / h. 23)              Claude Touffet 74 cañones         Huido   

Mont-Blanc        Rochefort, 1791               755 († 2)              Guillaume-Jean-Noël Lavillegris               74 cañones         Huido   

Héros    Rochefort, 1801               690 († 11 / h. 23)              Jean-Baptiste-Joseph-René Poulain †   74 cañones         Huido   

Bucentaure        Tolón, 1803        888 († 192 / h. 46)           Pierre Charles Silvestre de Villeneuve

Jean-Jacques Magendie              80 cañones         Hundido             

Redoutable        Brest, 1791         643 († 487 / h. 81)           Jean Jacques Etienne Lucas        74 cañones         Hundido             

Neptune             Tolón, 1803        888 († 30 / h. 40)              Esprit-Tranquille Maistral            80 cañones         Huido   

Indomptable     Brest, 1790         887 († 800)         Jean-Joseph Hubert †   80 cañones         Hundido             

Fougueux           Lorient, 1785     693 († 600 / h. 10)           Louis-Alexis Baudouin †               74 cañones         Hundido             

Pluton  Tolón, 1805        755 († 67 / h. 130)           Julien-Marie Cosmao-Kerjulien                74 cañones         Huido   

Algésiras             Lorient, 1804     755 († 85 / h. 142)           Charles-René Magon †

Laurent Tourneur           74 cañones         Recapturado    

Aigle      Rochefort, 1800               755 († 100 / h. 200)         Pierre-Paulin Gourrège †            74 cañones         Hundido             

Swiftsure            Deptford, 1787 755 († 70 / h. 122)           Charles Eusèbe L´Hospitalier de la Villemadrin  74 cañones                Capturado         

Argonaute                         755 († 53 / h. 127)           Jacques Epron-Desjardins           74 cañones         Huido   

Achille  Rochefort, 1804               755 († 480 / h. 30)           Louis Gabriel Deniéport †           74 cañones         Volado

Berwick               Portsmouth, 1775           755 († 300 / h. 15)           Jean-Gilles Filhol de Camas †     74 cañones         Hundido               

Estado de la flota británica[editar · editar código]

 

Por otro lado, la escuadra inglesa al mando del almirante Nelson estaba compuesta por marineros profesionales, casi todos con varios años de mar y amplia experiencia en combate. De hecho, eran los mismos marineros y buques que habían puesto en jaque a Francia y a España en varias ocasiones como en la Batalla del Cabo de San Vicente, en la Batalla del Nilo o en la ya comentada del Cabo Finisterre. Además se encontraba comandada por un almirante que se había convertido por méritos propios en toda una leyenda en Inglaterra y en el resto de Europa.

Horatio Nelson se había batido con éxito contra los daneses en Copenhague, contra los franceses en Aboukir, afianzó la posición de la fuerza inglesa en el Mediterráneo y condujo el bloqueo contra Cádiz. A pesar de que el número de buques ingleses era menor que el de la flota combinada franco-española, la superioridad en cadencia de tiro y en capacidad de maniobra que le otorgaba su experta marinería la convertían en una fuerza insuperable para los espléndidos pero mal conservados y peor dotados buques españoles.

Mando británico[editar · editar código]

Naval Ensign of the United Kingdom.svg

Marina Real Británica

HoratioNelson1.jpg

Almirante Horatio Nelson

El marino británico (Burnham Thorpe, 1758) más célebre de la historia, se destacó durante las Guerras Napoleónicas y obtuvo su mayor victoria en la célebre batalla de Trafalgar, en la que perdió la vida. Fue duque de Bronte en el Reino de Nápoles (1799); vizconde Nelson y barón del Nilo y de Burnham Thorpe (1798), y barón de Hilborough (1801) en Inglaterra.

Cuthbert Collingwood, Baron Collingwood by Henry Howard.jpg

Almirante Cuthbert Collingwood

(Newcastle upon Tyne, 1748) Se destacó por participar junto con Horatio Nelson en varias de las victorias británicas de las guerras napoleónicas y, a menudo, como el sucesor de Nelson en diversas campañas.

Navíos de la flota británica[editar · editar código]

El Reino Unido dispuso de 27 navíos en la batalla.

Navío    Botadura             Tripulación         Comandante     Potencia              Final      Enlaces

HMS Africa         Deptford, 1781 498 († 8 / h. 44)                Henry Digby       64 cañones                       

HMS Victory      Chatham, 1765 821 († 57 / h. 102)           Horatio Nelson †

Thomas Masterman Hardy         100 cañones                     

HMS Temeraire               Chatham, 1798 718 († 47 / h. 76)              Eliab Harvey       98 cañones                       

HMS Neptune  Deptford, 1797 741 († 10 / h. 34)              Thomas Francis Fremantle          98 cañones                       

HMS Leviathan Chatham, 1790 623 († 4 / h. 22)                Henry William Bayntun 74 cañones                       

HMS Conqueror              Harwich, 1801   573 († 3 / h. 9)   Israel Pellew      74 cañones                       

HMS Britannia   Portsmouth, 1762           788 († 10 / h. 42)              William Carnegie

Charles Bullen   100 cañones                     

HMS Agamemnon          Bucklers Hard, 1781        490 († 2 / h. 10)                Edward Berry    64 cañones                       

HMS Orion         Deptford, 1787 541 († 1 / h. 23)                Edward Codrington        74 cañones                       

HMS Minotaur  Woolwich, 1793               615 († 3 / h. 22)                Charles John Moore Mansfield 74 cañones                       

HMS Spartiate  Tolón, 1798        615 († 3 / h. 20)                Francis Laforey 74 cañones                       

HMS Royal Sovereign    Plymouth, 1786                826 († 47 / h. 94)              Cuthbert Collingwood

Edward Rotheram          100 cañones                     

HMS Belleisle    Rochefort, 1795               728 († 33 / h. 93)              William Hargood              74 cañones                       

HMS Mars          Deptford, 1794 615 († 27 / h. 71)              George Duff †

William Hennah               74 cañones                       

HMS Tonnant    Tolón, 1798        688 († 26 / h. 50)              Charles Tyler     80 cañones                       

HMS Bellerophon           Frindsbury, 1786              522 († 28 / h. 127)           John Cooke †

William Pryce Cumby     74 cañones                       

HMS Colossus   Deptford, 1803 571 († 40 / h. 160)           James Nicoll Morris        74 cañones                       

HMS Achille       Gravesend, 1798             619 († 13 / h. 59)              Richard King       74 cañones                       

HMS Revenge   Chatham, 1805 598 († 28 / h. 51)              Robert Moorsom            74 cañones                       

HMS Polyphemus           Sheerness, 1782              484 († 2 / h. 4)   Robert Redmill 64 cañones                       

HMS Swiftsure Bucklers Hard, 1804        570 († 9 / h. 8)   William Gordon Rutherfurd        74 cañones                       

HMS Dreadnought         Portsmouth, 1801           725 († 7 / h. 26)                John Conn          98 cañones                       

HMS Defiance   Rotherhithe, 1783           577 († 17 / h. 53)              Philip Charles Durham   74 cañones                       

HMS Thunderer               Rotherhithe, 1783           611 († 4 / h. 12)                John Stockham 74 cañones                       

HMS Defence   Plymouth, 1763                599 († 7 / h. 29)                George Hope    74 cañones                       

HMS Prince        Woolwich, 1788               735 († 0 / h. 0)   Richard Grindall               98 cañones                       

Orden de combate británico[editar · editar código]

 

Columna de Nelson

HMS Victory

HMS Temeraire

HMS Neptune

HMS Conqueror

HMS Leviathan

HMS Ajax

HMS Orion

HMS Agamemnon

HMS Minotaur

HMS Spartiate

HMS Britannia

HMS Africa

Columna de Collingwood

HMS Royal Sovereign

HMS Belleisle

HMS Tonnant

HMS Mars

HMS Bellerophon

HMS Colossus

HMS Achille

HMS Polyphemus

HMS Revenge

HMS Swiftsure

HMS Defence

HMS Thunderer

HMS Defiance

HMS Prince

HMS Dreadnought

Otros buques

HMS Euralyus

HMS Naiad

HMS Phoebe

HMS Sirius

HMS Pickle

HMS Entreprenante

Orden de combate de la escuadra combinada[editar · editar código]

 

Anexo:Estado de la Real Armada en 1805

Escuadra de Observación

1ª División

San Juan Nepomuceno, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

Berwick, navío de línea Flag of France.svg Francia

Príncipe de Asturias, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Achilles, navío de línea Flag of France.svg Francia

San Ildefonso, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Argonaute, navío de línea Flag of France.svg Francia

La Themis, fragata Flag of France.svg Francia

L'Argus, bergantín Flag of France.svg Francia

2ª División

Swift-Sure, navío de línea Flag of France.svg Francia

Argonauta, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Algesiras, navío de línea Flag of France.svg Francia

Montañés, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Aigle, navío de línea Flag of France.svg Francia

Bahama, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Hermione, fragata Flag of France.svg Francia

Segunda Escuadra o Vanguardia

Le Pluton, navío de línea Flag of France.svg Francia

Monarca, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

Le Fogueaux, navío de línea Flag of France.svg Francia

Santa Ana, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Indomptable, navío de línea Flag of France.svg Francia

San Justo, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Intrepide, navío de línea Flag of France.svg Francia

La Rhin, fragata Flag of France.svg Francia

Primera Escuadra o Centro

Le Redoutable, navío de línea Flag of France.svg Francia

San Leandro, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

Le Neptune, navío de línea Flag of France.svg Francia

Le Bucentaure, navío de línea Flag of France.svg Francia

Santísima Trinidad, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Heros, navío de línea Flag of France.svg Francia

San Agustín, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

L'Hortense, fragata Flag of France.svg Francia

Le Furet, bergantín Flag of France.svg Francia

Tercera Escuadra o Retaguardia

Le Mont-Blanc, navío de línea Flag of France.svg Francia

San Francisco de Asís, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

Le Duguay-Trouin, navío de línea Flag of France.svg Francia

Le Formidable, navío de línea Flag of France.svg Francia

Rayo, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

Le Scipion, navío de línea Flag of France.svg Francia

Neptuno, navío de línea Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España

La Cornelie, fragata Flag of France.svg Francia

La batalla[editar · editar código]

 

 

 

Las dos columnas británicas (en rojo) rompen la linea franco-española (azul y negro, respectivamente)a las 1200.

La flota inglesa, al mando de Horatio Nelson, atacó en forma de dos columnas paralelas en perpendicular a la línea formada por Villeneuve, lo que le permitió cortar la línea de batalla enemiga y rodear a varios de los mayores buques enemigos con hasta cuatro o cinco de sus barcos. En un día de vientos flojos, la flota combinada navegaba a sotavento, lo que también daba la ventaja a los ingleses y, para colmo de desdichas, Villeneuve dio la orden de virar hacia el noreste para poner rumbo a Cádiz en cuanto tuvo constancia de la presencia de la flota inglesa. El cuerpo español no estaba de acuerdo en esto. Al parecer, Churruca, mientras leía las señales con el anteojo, manifestó: «el almirante no sabe lo que hace, la flota está perdida». Villeneuve intentaba huir casi sin presentar batalla, cuando la flota combinada francoespañola era, en cuanto a navíos, superior a la inglesa.

La virada se realizó desordenadamente, ya que la virada en redondo con viento flojo tomó mucho tiempo a determinadas unidades muy pesadas y poco maniobreras. La línea de combate quedó deshecha y desaprovechada su mayor potencia de fuego. El ataque de Nelson desorganizó completamente la línea, consiguiendo la división de ésta en tres. Esto permitió a la escuadra de Nelson capturar a los barcos franceses y españoles, cortar la línea y batirles con artillería por proa y popa, los puntos más vulnerables de este tipo de embarcaciones. El combate empezó al mediodía, cuando un cañonazo de un navío de la retaguardia de la combinada disparó contra el Royal Sovereign que mandaba Cuthbert Collingwood.

 

 

La batalla de Trafalgar, por Juan Vallejo.

Para colmo de despropósitos, la escuadra de vanguardia quedó aislada del combate y se alejó considerablemente del centro de la batalla aún a pesar de las explícitas órdenes generales que dictaban que «si un capitán no está en el fuego, diríjase al fuego». El Bucentaure izó enseñas repetidamente para que la escuadra de vanguardia virase hacia el combate, orden que, inexplicablemente no fue atendida al momento por Dumanoir al mando de la agrupación. Algunos buques franceses y todos los españoles de esta escuadra viran hacia el fuego; sin embargo, Dumanoir, en un acto de cobardía, huye con su barco, el Formidable, junto a tres más: el Mont-Blanc, mandado por Lavillesgris; el Duguay-Trouin, mandado por Touffet y el Scipion, mandado por Berenguer. Estos cuatro barcos huidos (todos franceses) fueron apresados por la flota británica doce días después de la Batalla de Trafalgar, cuando intentaban ganar la costa francesa a la altura de Cabo Ortegal. Posteriormente, Dumanoir manifestó no haber visto la orden del Almirante debido a la humareda reinante.

Casi una hora y media después de empezar el combate, Horatio Nelson muere, alcanzado por un tirador del Redoutable que disparó desde la jarcia. Una bala de mosquete le entró por el hombro siguiendo una trayectoria descendente hasta quedar alojada en la columna vertebral. Inmediatamente, Nelson fue trasladado a la bodega para que un cirujano se ocupara de él, aunque desde el primer momento pudo constatarse la gravedad mortal de la herida. A causa de ella, Nelson se fue desangrando en una lenta agonía, rodeado de sus más fieles oficiales. Durante la misma tuvo momentos de delirio y otros de lucidez. Hubo tiempo de informarle de la victoria de las armas británicas, tras lo cual pronunció su famosa frase: «Gracias a Dios he cumplido con mi deber». Sus últimas palabras fueron «Dios y mi país».42

El cadáver de Nelson fue desnudado y conservado en un barril de brandy de jerez para evitar su deterioro en la travesía hasta Londres. A su llegada fue enterrado con honores militares en una ceremonia de una solemnidad nunca antes conocida en Inglaterra. Actualmente yace en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres.

Victoria británica: derrota de españoles y franceses[editar · editar código]

 

 

El navío de línea Victory durante la batalla. Acuarela de John Constable (1806).

En el espacio de dos horas, la mayoría de los navíos más importantes de la flota franco-española ya se habían rendido o ya no disparaban sus cañones. En este tiempo, Gravina había sido herido y más tarde encontraron la muerte Dionisio Alcalá Galiano, en el Bahama, y Cosme Damián Churruca, en el San Juan Nepomuceno. Los comandantes quedaban la mayoría heridos, así como sus segundos. Casi al final del propio combate (hacia las 6 p.m.), el navío francés Achille, del capitán Deniéport, hizo explosión. El motivo fue que se incendió la santabárbara.

A las seis y media de la tarde finalizó el combate, quedando la flota franco-española aniquilada en todos los sentidos. La mayoría de los barcos españoles y franceses que habían sido apresados por la flota británica fueron llevados a Gibraltar. Esa noche se desató una tormenta; algunos barcos no pudieron aguantar, como el Santísima Trinidad, que se hundió con los heridos; otros pudieron llegar a las costas del Golfo de Cádiz.

Esta derrota no solo significó el fin del intento napoleónico de domino marítimo, sino también el alejamiento de España como potencia colonial y marítima, ya que tardaría varias décadas en recuperarse de este duro golpe.

Los jefes muertos en combate[editar · editar código]

 

 

Nelson recibe un disparo en la cubierta del Victory. Cuadro de Denis Dighton.

A pesar de saberse vencidos de antemano, y conocedores de su inferior posición táctica, los capitanes y las tripulaciones españolas y francesas se batieron con auténtica heroicidad durante horas contra un enemigo claramente superior, de tal forma que en algunas ocasiones ni siquiera quedó un oficial que rindiera el navío tras la batalla, puesto que muchos de ellos terminaron muriendo o fueron gravemente heridos en la cubierta superior, donde se encontraban a tiro de metralla de las carronadas y de los tiradores apostados en los palos de los buques enemigos. En Trafalgar murieron, entre muchos otros, Cosme de Churruca, alcanzado por un disparo de cañón en una pierna; Luis Pérez del Camino Llarena, Dionisio Alcalá Galiano y Francisco Alcedo y Bustamante. El vicealmirante Federico Gravina y Nápoli moriría meses más tarde a causa de las heridas sufridas en esta batalla.

Francia perdió doce de sus dieciocho barcos, con 2.218 muertos,1.155 heridos y unos 500 prisioneros capturados por los ingleses. Sólo un tercio de los 15.000 franceses participantes en la batalla volvieron un día a Francia. Inglaterra sufrió en Trafalgar 449 muertos (entre los que, además de Nelson, estaban trece de sus mejores oficiales) y 1.241 heridos. Un costo significativo en una victoria que, desde luego, consolidó el liderazgo incuestionable de la armada británica en todos los mares. Para los españoles, Trafalgar fue una derrota dura que pronto adquirió connotaciones trascendentes. Los efectos trágicos fueron bien patentes. España perdió diez de los quince barcos con los que luchó, con un total de 1.022 muertos, 1.383 heridos y unos 2.500 prisioneros, del total de 12.000 españoles que intervinieron en la batalla.

Un tirador de la cofa del Redoutable, comandado por el capitán Jean-Jacques de Lucas, acabó con la vida del almirante inglés Nelson durante el transcurso de la batalla, al combatir el almirante con todas sus insignias y honores cosidos en su casaca y ser fácilmente distinguible del resto.

Consecuencias de la batalla[editar · editar código]

 

 

 

Hito conmemorativo del 200º aniversario de la Batalla de Trafalgar. Texto de Benito Pérez Galdós (de la novela Trafalgar).

Esta batalla frustró la intención de los franceses de invadir, o al menos bloquear, por mar a Inglaterra (tal y como el lord del Almirantazgo inglés John Jervis había dicho con sorna en 1801: «Yo no digo que los franceses de Napoleón no vayan a venir, pero desde luego, no vendrán por mar») y supuso el comienzo del poderío naval inglés, que duraría un siglo.

Villeneuve fue enviado preso a Inglaterra, pero fue puesto en libertad bajo palabra. Volvió a Francia en 1806. El 22 de abril de 1806 se le encontró muerto en su habitación del Hotel de Patrie, en Rennes, apuñalado en el pecho seis veces. Se informó que Villeneuve se había suicidado y se le enterró sin ceremonia alguna. Probablemente fuera víctima de una ejecución extrajudicial ordenada por Napoleón o por elementos de su gobierno para evitar el bochornoso espectáculo de un juicio y posterior ejecución en la capital del imperio de un almirante derrotado.

Esta contienda naval no significó en absoluto la destrucción de la armada española ya que, de los aproximadamente 15 navíos españoles que combatieron, fueron menos de 7 los hundidos. La flota de guerra hispana contaba con 45 navíos de tres puentes que se pudrieron en los puertos españoles durante la Guerra de Independencia forzados a ese lamentable estado debido a la ocupación francesa.

La batalla, aunque hubiera sido una victoria franco-española, no hubiera determinado la guerra contra Inglaterra, ya que los ingleses hubieran podido rearmarse y llevar a las inmediaciones de Cádiz otra flota igual o superior a la de Nelson (tenían una armada de más de 100 navíos de línea), no obstante, una eventual victoria aliada hubiese iniciado la consolidación del poder napoleónico en el mediterráneo.

Con todo, la batalla de Trafalgar otorgó a los británicos el dominio absoluto de los mares no sólo durante las campañas napoleónicas, sino también durante la práctica totalidad del siglo XIX. No en vano está dedicada a Trafalgar la plaza más importante de la ciudad de Londres. Curiosamente, se pueden encontrar calles dedicadas a esta batalla en varias ciudades españolas, tal es el caso de Algeciras, Barcelona, Leganés, Málaga o la propia capital, Madrid.

El hecho que la flota española fuera fuertemente debilitada durante la batalla de Trafalgar dificultó el tráfico comercial y militar así como el control de las colonias españolas en América, con lo que, sumado a la situación de conflicto que se daba en Europa, se facilitó el éxito de los patriotas en las guerras de independencia hispanoamericanas que se dieron a partir del año 1810

Batalla de Trafalgar

Guerra anglo-española (1796-1808)

Guerras Napoleónicas

Trafalgar-Auguste Mayer.jpg

Este óleo que Auguste Mayer pintó en 1836 representa al Bucentaure recibiendo una andanada del HMS Sandwich durante la Batalla de Trafalgar. En realidad el pintor ha cometido un error pues el HMS Sandwich fue retirado del servicio activo en 1797 y nunca intervino en Trafalgar.1

Fecha    21 de octubre de 1805

Lugar     Cabo Trafalgar, España

Resultado           Victoria británica decisiva. Importantes pérdidas de la flota combinada franco-española

Beligerantes

Bandera del Reino Unido Reino Unido  Bandera de Francia I Imperio Francés

Bandera de España Reino de España

Comandantes

Bandera del Reino Unido Horatio Nelson  †

Bandera del Reino Unido Cuthbert Collingwood              Bandera de Francia Pierre-Charles Silvestre de Villeneuve  Rendición

Bandera de Francia Charles-René Magon  †

Bandera de España Federico Gravina  Rendición

Bandera de España Antonio de Escaño

Bandera de España Francisco Javier de Uriarte y Borja

Bandera de España Cayetano Valdés

Bandera de España Dionisio Alcalá Galiano  †

Bandera de España Cosme de Churruca  †

Bandera de España Ignacio María de Álava

Bandera de España Francisco Alcedo y Bustamante  †

Bandera de España Baltasar Hidalgo de Cisneros

Fuerzas en combate

Marina Real Británica:

• 27 navíos de línea

• 4 fragatas

• 2 otros

• 18.000 hombres           Marina Imperial Francesa:

• 18 navíos de línea

Armada Española:

• 15 navíos de línea

• 27.000 efectivos (conjuntos)

Bajas

449 muertos

1.241 heridos    3.240 muertos

2.538 heridos

7.000 prisioneros

22 navíos2

 [Contraer]

Guerra de la Tercera Coalición

Cabo Finisterre – Wertingen – Haslach-Jungingen – Elchingen – Ulm – Trafalgar – Caldiero – Amstetten – Cabo Ortegal – Dürenstein – Schöngrabern – Austerlitz

 [Contraer]

Guerra anglo-española

(1796 a 1808)

Expedición franco-española a Terranova • Ataque a Trinidad (1797) • Ataque a Puerto Rico (1797) • Batalla del Cabo de San Vicente • Bloqueo de Cádiz (1797) • Ataque a Santa Cruz de Tenerife (1797) • Combate de Cartagena (1798) • Toma de Menorca (1798) • Batalla de Brión • Batalla de Algeciras (1801) • Batalla del Cabo de Santa María (1804) • Batalla del Cabo Finisterre • Batalla de Trafalgar • Invasiones inglesas al Río de la Plata

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